EDUCACIÓN: HOY Y MAÑANA
El 15 de enero de 1588 el Papa Sixto V publicó la Constitución Immensa con la que se fundaba la Congregación para las Universidades y los Estudios Romanos, para supervisar los estudios impartidos en las universidades de Roma y otras notables de la época como Boloña, París o Salamanca. La reforma de la Curia Romana de Pío X en 1908, confirmó esta misión y en 1915 recibió el nombre de «Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus» y desde entonces es responsable del sector de las escuelas y universidades católicas y eclesiásticas, así como de los seminarios para los candidatos al sacerdocio. En 2015 celebrará su centenario junto con otros significativos aniversarios de algunos importantes documentos que han analizado el tema de la misión educativa de la Iglesia: el cincuentenario de la declaración sobre la educación cristiana Gravissimum educationis así como del Decreto Optatam totius del Concilio Vaticano II, que abordó el tema de la formación sacerdotal. Además, se celebrará el vigésimo quinto aniversario de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae dedicada a las universidades católicas en todo el mundo.
El acontecimiento se sitúa ante la constatación de lo que el Santo Padre Benedicto XVI describió en su discurso de apertura del Congreso de la Diócesis de Roma, el 11 de junio de 2007 cuando afirmaba: «hoy, toda obra de educación parece ser cada vez más ardua y precaria. Se habla por lo tanto de una gran "emergencia educativa", de la creciente dificultad que se encuentra en transmitir a las nuevas generaciones los valores básicos de la existencia y de un recto comportamiento, dificultad que implica a la escuela como a la familia y se puede decir a cada organismo que se proponga objetivos educativos sólidos. Podemos añadir que se trata de una emergencia inevitable: en una sociedad y en una cultura que muy frecuentemente hacen del relativismo el propio credo - el relativismo se ha convertido en un tipo de dogma -, en una sociedad así falta la luz de la verdad, más bien se considera peligroso hablar de la verdad, es considerado como "autoritario" y se acaba por dudar de la bondad de la vida -¿Es bueno ser hombre? ¿Es bueno vivir? - y de la validez de las relaciones y los compromisos que constituyen la vida».
Ante esta situación, la Santa Sede ha convocado un primer encuentro de reflexión programado para los días 22 y 23 de junio de este año que se desarrollará en torno al tema: «Educación: hoy y mañana». El Dicasterio ha visto la conveniencia de favorecer una profundización de la cuestión preeminente de la educación así como el poder insistir en un renovado empeño de todos aquellos que, por misión recibida de nuestros superiores, nos vemos implicados de alguna forma en este apasionante apostolado. Como parte sustantiva y preparatoria, la congregación vaticana habrá de definir las líneas claves de un documento llamado Instrumentum laboris o instrumento de trabajo, firmemente convencida de la necesidad de ponerse a la escucha de quienes hemos hecho de los temas educativos la «pasión» de nuestro ser y quehacer, de nuestra búsqueda científica y, sobre todo, de nuestro deseo de poner al Señor Jesús en el centro de nuestra misión apostólica.
En este primer encuentro estarán presentes Michel Camdessus, Presidente del Fondo Monetario Internacional de 1987 a 2000, Mons. Francesco Follo, Observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, Piero Cipollone, Director Ejecutivo del Banco Mundial en Italia, Mons. Guy-Real Thivierge, Secretario de la Federación Internacional de Universidades Católicas, entre otros. Las universidades invitadas son: Georgetown, Harvard, Boston College, Loyola, Sorbonne de París, Saint Augustine de Sudáfrica, San Carlos de Filipinas, Sacro Cuore y Lateranense de Italia y, aunque ciertamente indigno, he sido convocado a participar como representante de la Gregoriana. Las líneas de reflexión que estarán a la base de las sesiones de trabajo ponen especial énfasis en los aspectos más relevantes de la educación en el contexto socio-cultural actual y en la perspectiva del futuro. Las sesiones de trabajo han sido distribuidas en tres partes bien delimitadas: 1. La primera es de carácter diagnóstico y su objetivo será presentar la situación de la educación católica en nuestros días. 2. El objetivo de la segunda parte consiste en estudiar, analizar y profundizar los «puntos fundamentales», es decir, aquellos elementos que caracterizan la educación desde la perspectiva de la Iglesia católica. 3. La tercera propone algunas pistas concretas de reflexión, que son también los medios para salir de la situación de emergencia educativa que deberá ser analizada en la primera parte.
P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
24 de Junio de 2012.
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